viernes, 26 de febrero de 2010

Precious

'Precious: Baes on the Novel 'Push' by Sapphire' o 'Preciosa' es una película que no es particularmente facil de ver. Es la historia de una chica, Precious (Gabourey Sidibe), negra y obesa de 16 años que vive en Harlem, Nueva York a mediados de los ochenta. Su vida es una tragedia, es analfabeta, es abusada constantemente por su madre (Mo'Nique) y está embarazada por segunda vez.

Puede sonar un poco exagerado, pero estas cosas pasan. Existen más personas de las que piensas que sufren este tipo de desgracias a diario. Y no es criticable que Lee Daniels, el director, quiera retratar este tipo de maltrato e injusticia. Sin embargo, lo hace de una forma que nos deja un poco preocupados...

>SI NO HAS VISTO PRECIOUS Y NO QUIERES SABER DETALLES SOBRE LA TRAMA DE LA PELÍCULA NO LEAS LO MORADO< Daniels produjo la película 'Monsters Ball' (por la que Halle Berry ganó el Oscar) y tanto en esa película como en 'Precious', Daniels se concentra en lo peor que puede ofrecer la raza humana, algo que puede crear un fuerte efecto dramático, pero que Daniels adorna con detalles un poco inquietantes. Ésto se ve reflejado, por ejemplo, cuando Precious es violada por su padre. Su madre aparece como un fantasma en la puerta y un acercamiento a el sudoroso cuerpo del padre es alternado con una sartén que fríe huevos.

'Precious' está llena de estos detalles (como la imagen de las patas de cerdo o una secuencia en la cual Precious se imagina siendo parte de la película italiana 'Dos Mujeres'). Además el maltrato de la vida de 'Precious' puede ser realista, pero hay unos momentos que lo llevan demasiado lejos. Particularmente un momento es que es implicado que Precious debe ayudar a su madre a autosatisfacerse sexualmente.


A pesar de estos momentos que te alejan un poco de la película, 'Precious' no llega a ser tan obvia y barata como 'Crash' u otras películas con valores morales y resulta ser una película conmovedora, especialmente debido a las poderosas actuaciones de la joven Gabourey Sidibe como Precious y especialmente por parte de Mo'Nique como la abusiva madre, que pasa de monstruo al ser más frágil del mundo en una escena que llevará a más de una al borde de las lágrimas. Cómo alguien puede llorar a un ser tan maligno es una de las razones porqué 'Precious' no deja de ser una buena película. ¡Hasta Mariah Carey actúa bien!

Calificación: ***

No hay comentarios:

Publicar un comentario