domingo, 14 de marzo de 2010

Almodóvar Roto


Almodóvar sabe que es difícil hacer un melodrama que consiga una buena reacción por parte del público en estos tiempos. La mayoría de películas que la audiencia va a ver hoy en día son películas de acción o comedias románticas y las intensas, crudas emociones del melodrama resultan ridículas y telenovelescas para un público acostumbrado a un cine más cínico y realista. Aún así, Almodóvar ha dedicado su carrera a trasladar éste género a un público que no está hecho para él y ha, sorprendentemente, logrado que la audiencia y la crítica se enamore de sus películas.

'Los abrazos rotos' es la nueva película de Almodóvar. Es la historia de un director de cine, un empresario millonario y una amante. Se podría decir que es en parte un thriller y en parte una historia de amor, pero como Almodóvar está fascinado con el cine clásico, es más bien en parte un melodrama y en parte un film noir. Lo genial y apasionante de Almodóvar es, que es uno de esos directores que están enamorados del cine y lo muestra en sus películas. Pertenece a una generación que creció con el cine y que lo conoce y tiene sus propias preferencias sobre él. Le gusta el melodrama y se esfuerza por hacer buenas películas, con las que el espectador se puede conectar.

Entonces, es una pena que 'Los abrazos rotos' sea una gran decepción. Es una decepción porque en ella, Almodóvar el director y Almodóvar el guionista no están al mismo nivel. Almodóvar el director está en su alto nivel, cuando puede controlar la cámara, crear imágines icónicas y pos-modernas y utilizar la música de Alberto Iglesias perfectamente para hacer que la película funcione lo mejor posible.

Sin embargo, Almodóvar el guionista no está en el mismo nivel. En cierta forma, es como si faltara algo. Es una típica película de Almodóvar en el nivel que tiene sus temas recurrentes y su estilo de narrativa e historia. Sin embargo, le falta el último toque. Esa cuota de originalidad y frescura que hizo que 'Todo sobre mi madre' sea una obra maestra y no sólo un melodrama pos-moderno.

En la última década, Almodóvar ha estado experimentando un auge en su carrera, en parte porque empezó a mostrar un lado más maduro como director y guionista. Sin embargo, cuando se juzga a 'Los abrazos rotos' al costado de sus otras películas, resulta simplemente insípida.

Calificación: **

No hay comentarios:

Publicar un comentario