miércoles, 17 de marzo de 2010

La isla está loca loca

Durante la última década, Martin Scorsese ha colaborado con Leonardo DiCaprio en tres proyectos. Ya sean historias sobre violencia callejera en el XIX (Gangs of New York), historias sobre el glamour y obsesión del Hollywood clásico (The Aviator) o magníficos thrillers sobre la magia irlandesa de Boston (The Departed), los resultados han ido de magníficos a interesantes. En su cuarto encuentro, la dupla se interna en un manicomio americano de los cincuenta para revelar los secretos de esta crípcita y misteriosa institución.

La isla siniestra (Shutter Island) empieza cuando el detective de la policia, Teddy Daniels (DiCaprio) llega a la misteriosa isla Shutter Island, donde opera un manicomio de alta seguridad. Desde el comienzo Daniels la está pasando mal, pues la película empieza con el personaje sufirendo de un mareo por viajar en barco hasta la isla. Y desde ese momento, el pobre Teddy no conseguirá ni un respiro. Se enfrentará al misterioso director del hospital, recorrerá oscuros pasillos y perseguirá y luchará contra los reos.

Como la película es un twist-film (lo que quiere decir que tiene un giro inesperado al final), no se puede contar mucho de la historia sin malograrla para los que todavía no la han visto. Y precisamente ese es el problema con Shutter Island. El giro del final es inesperado, pero una vez que se lo conoce, el resto de la película resulta desencantador, pesado, tedioso, no hay un sentimiento por volver a verla y analizar cómo se unen las piezas. Cuando terminó Shutter Island, no quise ver que me había perdido y que pistas dieron el guionista y el director sobre el inminente final (como se siente uno después de ver The Prestige, por ejemplo). Simplemente dije: "que ingenioso" y eso, mis amigos, no es suficiente.

Scorsese es un buen director y parece que se divirtió haciendo esta película. Leo DiCaprio es definitivamente su nuevo Robert DeNiro y disfrute las actuaciones secundarias de Jackie Earle Haley y Patricia Clarkson (una de mis actrices favoritas). Hay quienes dicen que este es el equivalente de Scorsese a El resplandor de Kubrick. Creo que están equivocados.

Calificación: **

No hay comentarios:

Publicar un comentario