viernes, 21 de mayo de 2010

Mis Peliculas Favoritas 2

Capítulo dos:
"El imperio contraataca"
o
"Darth Vader and the fucking shit"

A partir de 1977, empezaron a haber solamente dos tipos de hombres en el mundo. Los mejores y los peores. ¿Cómo saber cuál es cuál? Los mejores son los que saben quien es Bobba Fett. Los peores no. Los mejores pretenden que los episodios empiezan con el cuatro. Los peores no. Los mejores, son los que crecieron viendo 'Star Wars'. Los peores, los que no. Si creciste viendo la trilogía de 'Star Wars', estoy seguro que son tres de tus películas favoritas.
Hace dieziocho años, nací. Hace treinta, se estrenó mi película de 'Star Wars' favorita. ¿Coincidencia? No lo creo...

Película: El impertio contraataca
Título original: The Empire Strikes Back
Cuándo la vi por primera vez: algún momento de 1997

Cuando tenía como cinco años, vi 'Star Wars' por primera vez. Y aún me acuerdo el momento en que la ví. Las naves, las espadas láser, Luke Skywalker, robots, aliens, chewbacca, Darth Vader, la fuerza ¿qué no me iba a gustar? Terminó la película y como sabía que era una trilogía, no podía esperar para ver la siguiente. Claro que en ese tiempo mis papas no querían "desperdiciar" plata alquilando películas en Blockbuster, así que tuve que esperar una semana para alquilar la segunda película. No hace falta decir que me la pasé viendo 'Star Wars' cada día de esa semana.

Cuando finalmente alquilé 'El imperio contraataca', no estaba preparado para lo que vería. 'Star Wars' es una historia muy clásica, al estilo de las leyendas del Rey Arturo y Robin Hood. Utiliza elementos universales para que resulte una historia a la vez familiar e inovadora para quienes la ven. Es una aventura, una ópera espacial con la que se puede indentificar cualquier niño. 'El imperio contraataca' es una película mucho más profunda. Y hasta un niño de cinco años se dió cuenta de esto. Gracias a los sentimientos crudos de esta película miramos con cierta nostalgia la inocencia de 'Star Wars' y nos preparamos para la batalla final en 'El retorno del Jedi'. 'El imperio contraataca" es el corazón de la trilogía.

Esta película fue producida y escrita por George Lucas, pero la dirigió Irvin Kerschner. Sabia decisión. La película tiene un tono mucho más oscuro que la anterior, habla de la maldad, de la desesperación, de la perdida de las esperanzas. La primera película presenta una historia revisionaria de las leyendas clásicas. La segunda no sólo tiene la historia, sino también los sentimientos humanos que están presentes en los mitos y leyendas de la humanidad. Y es gracias a la dirección de Kerschner que funcionan tan bien.

En una de las mejores escenas, durante su entranamiento Jedi, Luke se interna en una caverna dónde debe enfrentar su "destino". Ahí se enfrenta a un espejismo de Darth Vader y al cortarle la cabeza, descubre que la persona dentro del traje de Darth Vader es... el mismo. Como diría un pata que hace un video en youtube de sus hijos corriendo olas en el silencio: ¡Holy macro! Este tipo de cosas (sin mencionar la revelación final de la verdadera persona dentro del traje de Darth Vader) hizo que me pequeña cabeza de cinco años explotara.

Obviamente, también hay muchas batallas estelares. Personajes nuevos e icónicos como Lando Calrissian, Boba Fett y el clasiquísimo maestro Yoda. Éste personaje, que no es más que un títere al estilo de los Muppets con la voz de Frank Oz es el mejor actor de la película. De alguna forma, Irvin Kerschner entiende los sentimientos inusuales que la película quiere comunicar y la naturaleza de una película comercial como esta y logra presentarlos de forma directa, simple y efectiva. Logra además que podamos leer preocupación, tristeza y orgullo de la cara de un títere al mismo tiempo.

Pero lo más emocionante vino al final. No hay un final felíz, como en todas las películas que había visto hasta ese momento. Han Solo ha sido congelado y capturado por Jabba the Hutt, además acaba de ser traicionado por su mejor amigo y Luke acaba de enterarse de un hecho que le dejerá varios años de terapia. La imagen final es de Luke, Leia y los fieles robots R2D2 y C3PO mirando el espacio exterior. Están a salvo, pero aún tienen que salvar a su amigo Han y vencer al malvado imperio galactico. El futuo es incierto tanto para ellos como para los espectadores. ¿Cuánto creen que sufrí la semana en que no pude alquilar 'El retorno del Jedi'?

P.S. Para todos los estúpidos que pienzan que soy un rechazado y me pasé escribiendo sobre 'Star Wars' en mi cumpleaños, escribí esto antes. ¿Qué, eso me hace aún más rechazado? Demonios...

No hay comentarios:

Publicar un comentario