miércoles, 5 de mayo de 2010

Mis Películas Favoritas


Parte Uno:
"Eterno resplandor de una mente sin recuerdos"
o
"¿Por qué yo sí quiero a Clementine?"

Ya que no todo el mundo es una persona tan sin vida y afanada del cine como yo (y porque ya más de uno me ha preguntado), se que muchos de ustedes se preguntan qué significa el nombre del blog.

En forma de explicación (y porque mi profesora de castellano me ha dicho que tengo que practicar mi redacción) he decidido empezar una serie de "posts" en los cuales hablaré de mis películas favoritas y por qué me gustan tanto. Si esperan que hable sobre la historia, narración y aspectos técnicos de la película, entonces pueden dejar de leer. Eso no tiene nada que ver con que una película se vuelva tu favorita. Hay, de cierta forma, una diferencia entre "Las Mejores Películas" y "Tus Películas Favoritas". Para ser tu favorita, la película no tiene que ser la mejor del mundo, sino debe significar algo para tí personalmente. En resumen, tu película favorita es mejor que la mejor película de todos los tiempos (excepto si tu película favorita es el Ciudadano Kane).

La primera, entonces, de la lista es...

"Eterno resplandor de una mente sin recuerdos"
título original: Eternal Sunshine of the Spotless Mind
cuándo la vi por primera vez: probablemente Julio o Agosto de 2004

"Eternal Sunshine" es importante para empezar la lista, porque es la película con la que me dí cuenta que en serio me gustaba el cine. Con sólo 12 años, cuando aún existía Blockbuster en el Perú y quedaba a pocas cuadras de mi casa, pasaba casi todo el año alquilando películas. Mi amor por el cine no empezó allí, pero sí fue evolucionando. Cuando ya había visto todas las películas de dibujitos, Spider-Man, X-Men, Batman, Star Wars, Indiana Jones, Superman y todas las demás franquisias de Hollywood me empezé a alquilar cualquier cosa que tuviera una portada interesante.

El DVD de "Eternal Sunshine" tenía la portada más romántica y rara que había visto. (hablando de dvds, todos sabemos que la portada más sexy es la de Super Mario Bros). Entonces, alquilé "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos" y me cabeza explotó.

Nunca había visto una película tan extraña, tan original, tan emocional, tan buena. En la película Jim Carrey utiliza una tecnología extraña para borrar a su ex-novia Clementine Kruczynski (Kate Winslet) de sus memorias, pero a mitad del proceso se arrepiente de su decisión.

Me quede estúpido viendo como la película mostraba perfectamente el mundo de los sueño y las memorias y aún más estúpido cuando la película termino y me di cuenta que no todo había sido contado de forma cronológica.

Ese día me enamoré de Clementine y descubrí qué tan buena podía ser una película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario