jueves, 29 de julio de 2010

Dulces sueños

Cuando soñamos solos, es sólo un sueño. Cuando soñamos con otros, es el principio de la realidad.
- Dom Helder Camara

'Inception' o 'El origen' es la última película de uno de los nuevos directores más poderosos de Hollywood: Christopher Nolan. Es la tercera película en la que podríamos llamar la trilogía de rompecabezas de Nolan.

La primera fue Memento en el 2001, en la que un hombre con memoria de corto plazo trata de encontrar al asesino de su esposa. La segunda, 'El Gran Truco' ('The Prestige') que nos llevó al mundo de la magia del Siglo XIX, para ver cómo dos magos (Christian Bale y Hugh Jackman) peleaban por conseguir el mejor truco. Hace dos años, conquistó Hollywood con el superéxito de taquilla 'The Dark Knight' y ahora, nos trae 'Inception'.

No voy a contar de qué trata la película pues sería un poco complicado y es mucho mejor y más divertido si dejo que la película se explique sola cuando la vean. Sólo diré que se trata de un grupo de personas que se dedican a introducirse en los sueños de otras personas para robarse sus ideas. Es bueno que de vez en cuando veamos una idea original venir de Hollywood, sobre todo cuando es una tan buena y original como esta.

La película es una especie de mezcla entre 'Ocean's Eleven' y 'The Matrix' y es divertida y emocionante de principio a fin. Las escenas de acción y suspenso están muy bien dirigidas (hay una gran parte de la película que funciona en forma de cuenta regresiva y tiene a todos al borde del asciento). A fin de cuentas uno se da cuenta que la película se rige por los estándares de las películas que conocemos, lo que trata de explotar Nolan es el tema de los sueños, el subconciente y el mundo que ha creado y lo logra desde los primeros diez minutos, el resto del tiempo simplemente sigue superándose.

Las actuaciones son muy buenas, especialmente Leonardo DiCaprio que se ha convertido en uno de los mejores actores. Este año, con 'La isla siniestra' y ahora esta película, dió dos actuaciones que me hicieron recordar a la neurósis de James Stewart en las películas de Alfred Hitchcock como 'Vertigo'. El resto del elenco también tiene su oportunidad de brillar y espero que después de esto, Ellen Page, Joseph-Gordon Levitt y Tom Hardy se conviertan en grandes estrellas, porque tienen el talento.

Sin embargo, a pesar de las buenas actuaciones, explicar este complicado mundo de los sueño toma mucho tiempo lo que hace que no haya mucho espacio para la caracterización de los personajes excepto por el personaje principal de Leonardo DiCaprio y es casi solamente por los actores y no tanto por el guión que se construyen los personajes (un elogio para el reparto de mi parte).

Lo único que desearía es que Nolan hubiera decidido filmar las escenas de acción en una forma diferente y no usando solamente "close-ups" (lo que suele hacer en casi todas sus películas), porque varias resultan incomprensibles. Sin embargo, a pesar de esto, esta debe ser la película más ambiciosa de Nolan y por buscar tanto tal vez no consigue todo, pero consigue mucho.

Lo mejor de 'Inception' es que es una película original, nueva, algo que no hemos visto antes y que va a hacernos conversar sobre ella.

Calificación:
* * * 1/2

Director: Christopher Nolan
Reparto: Leonardo DiCaprio, Marion Cotillard, Ellen Page, Joseph-Gordon Levitt, Tom Hardy, Cillian Murhpy, Ken Watanabe, Michael Caine

No hay comentarios:

Publicar un comentario