domingo, 18 de julio de 2010

Mis Películas Favoritas 3

Capítulo tres:
"El rey león"
o
"Bambi es Hamlet en África"

'El rey león' es la película número 32 en el canon de películas de Disney, es la primera película de Disney que no fue basada en una historia existente y es la película de animación tradicional más taquillera de la historia. También es la primera película que vi en el cine y una de mis favoritas.

Que me parezca la mejor película animada de la historia y que haya sido la primera película que ví creo que es simplemente coincidencia. Especialmente porque tenía solamente dos años cuando fui al cine por primera vez y no me acuerdo absolutamente nada de aquella ida al cine con mis papas, mis primos y mi tía abuela. Sin embargo, mientras fui creciendo una de las pocas películas que tenía en VHS y que veía constantemente era 'El rey león' y obviamente cuando supe que era la primera película que fui a ver al cine, empezó a ocupar un espacio especial en mis memorias.
Es probablemente la película que más veces he visto en mi vida y puedo decir que estoy seguro que es la mejor película de animación que haya visto en mi vida de lejos. Podría iniciar una larga conversación sobre el por qué, pero no valdría la pena. Después de todo cada quien tiene su opinión. Pero algo que he descubierto con mi fascinación por esta película es que es una película muy importante históricamente.

En los años ochenta, después de la muerte de Walt Disney, la compañia estaba en la quiebra y fue a principio de los noventa que las películas animadas resurgieron gracias a un grupo de animadores nuevos. 'La sirenita', 'La bella y la bestia' y 'Aladino' fueran las tres primeras películas que tuvieron un éxito de taquilla y especialmente de crítica sin precedentes en la decada del noventa. Luego, en 1994, vino 'El rey león'.

Se convirtió en ese entonces en la película de Disney más exitosa (y sólo pude ser superada en el 2003 por 'Buscando a Nemo'). Después de 'El rey león' las películas de animación "2d" de Disney no volvieron a tener ni el éxito de taquilla ni de crítica. En mi opinión, esto paso porque 'El rey león' llevó la clásica fórmula de las películas de Disney al 100%. En otras palabras, es la película de Disney perfecta.

Todo esto está muy bien, pero la verdadera importancia histórica y cultural de 'El rey león' es que hay toda una generación (de la cual soy parte) que creció con esta película y que la ha hecho parte de su vida. Conozco a varias personas de mi generación que podrían ser consideradas "cinefilos" y casi todas piensan que 'El rey león' es una de las mejores películas de la historia.
Claro, los verdaderos críticos y cinefilos nunca dirían algo así porque 'El rey león' es una película de dibujos de Disney y no una "verdadera" película como los clásicos de Bergman o Kurosawa. Pero yo creo que 'El rey león' es una obra maestra del cine y especialmente de la animación.
Probablemente no quiera a ninguna película más que a esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario