domingo, 8 de agosto de 2010

Cine a la antigua

Ya todos en Perú sabemos qué película es 'El secreto de sus ojos'. Especialmente los residentes de Manchay deben recordarla como la película que le quitó el Oscar a 'La teta asustada'. Parecía que la película nunca se estrenaría en el Perú, pero gracias al festival de cine de Lima, esta noche tendrá una función de gala y se podrá ver un par de veces más.

Si nos fijamos en la historia de la película, parece un capítulo de 'Law & Order' o 'CSI'. Una pareja de policías deben resolver un misterioso caso. Uno de ellos siente una atracción por la dura jefa de policía. Pasan muchos años sin poder resolver el caso en su totalidad y tenemos un no tan sorprendente sorprendente giro al final. ¿Bastante genérico y predecible no? Entonces, ¿qué es lo bueno de 'El secreto de sus ojos'?

La historia puede ser reconozible y no tan impactante, pero la verdadera fuerza de la película está en el guión. Juan José Campanella obviamente tiene talento para el diálogo. La química entre los policias interpretados por Ricardo Darín y Guillermo Francella es palpable y los diálogos entre los dos son divertidos e ingeniosos. Darín y Soledad Villamil también tienen excelente química para su historia de amor. Y es precisamente este detalle lo que lleva a la película un paso más allá.

Aquí tenemos un ejemplo de cine clásico. Este es el tipo de película policial que podríamos haber visto en los 40s o 50s, con clase, buenos actores y respeto por el guión y el arte del cine. Hoy en día la mayoría de películas se dedican a buscar giros en la historia que sorprendan a los espectadores, pero esos no son más que trucos baratos. Aunque está película también tiene esos giros, por lo menos los personajes son tan buenos que nos permiten ver la película más de una vez -ya sabiendo el final- y aún así disfrutarla.

Juan José Campanella, además de ser talentoso como escritor, demuestra que también es un excelente director. La prueba es una escena de la película que transcurre en un estadio de futbol, que es una de las escenas mejor logradas que haya visto en una película recientemente (es mucho más meritorio trabajar con personas de verdad que con computadoras para generar espectáculo en el cine).

'El secreto de sus ojos' merece ser vista, porque es una de esas películas que simplemente ya no se hacen.

Calificación: * * *

Director: Juan José Campanella
Reparto: Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella, Pablo Rago, Javier Godino, Mariano Argento, José Luis Gioia

No hay comentarios:

Publicar un comentario