sábado, 7 de agosto de 2010

Un Sólo Hombre

"La depresión es la inhabilidad de construir un futuro"
- Rollo May


¿Qué clase de película podría uno esperar de Tom Ford, un diseñador de moda que nunca ha hecho una película antes? ¿Algo superficial, un enfoque en el estilo por sobra la sustancia, un cascarón vacío? El mundo de la moda ha sido acusado por mucho tiempo de ser superficial y banal, sin embargo, Tom Ford ha hecho tal vez la película más sentimental que he visto en todo el año.

No digo sentimental porque este dispuesta ha hacerte llorar, sino porque explora los sentimientos de las personas a fondo. En este caso, la depresión de un hombre que ha perdido al amor de su vida. Colin Firth hace de George Falconer, un profesor universitario, que experimenta la depresión que trae la muerte de su compañero sentimental Jim (Matthew Goode).

El mismo George nos cuenta lo que sucede durante un día de su vida que podría ser el último. La depresión de haber perdido a Jim es tan grande que la posibilidad del suicidio no se ve nada mal, así que George lleva un revolver en su maletín. Da una clase de literatura y un alumno parece estar interesado en él, pero los propios sentimientos han agobiado a George que se presenta como una imagen de perfección, con un traje impecable, una actitud dura e impenetrable que solamente sirven para ocultar sus verdaderos sentimientos.

Colin Firth fue nominado al Oscar por esta actuación y ganó el premio a mejor actor en el festival de Venecia del año pasado y con buena razón. George Falconer es un personaje que aparentemente no demuestra emoción, pero que está pasando por los peores días de su vida. Su actuación es especialmente buena porque podemos notar la diferencia en la actitud impostada de George antes y después de la muerte de Jim de una forma tan natural que parece que ni George ni Firth están actuando.

Viniendo del mundo de la moda y como era de esperarse, Tom Ford crea imágenes hermosas jugando con colores e iluminación. Las acompaña com composiciones musicales maravillosas a cargo de Abel Korzeniowski. Pero más importante, tiene una historia sentida que se beneficia de una actuación maravillosa.


Calificación: * * 1/2

'A Single Man' se presenta fuera de competencia en el Festival de Cine de Lima. Las próximas funciones son el martes 10 y el sábado 14.

Finalmente, aquí esta el trailer que es genial de por sí sólo.



Director: Tom Ford
Reparto: Colin Firth, Julianne Moore, Matthew Goode, Ginnifer Goodwin, Nicholas Hoult

No hay comentarios:

Publicar un comentario