martes, 7 de septiembre de 2010

Telvisión: Justified

El primer capítulo de la serie comienza con el U.S. Marshall Rayland Givens (Timothy Olyphant) disparando a muerte a un asesino sentado frente a él en el restaurante de un hotel en Miami. Le había dado 24 horas para salir de la ciudad, pero no hizo caso. Rayland pasa el resto del episodio reasegurando que el asesinato estaba "justificado". Aunque así fuera, el resultado de sus acciones lo lleva a tener que mudarse para trabajar en su pueblo de origen: Harlan, Kentucky.

Es obvio que Rayland no quiere estar en Kentucky. Mucho menos en su pueblo natal, un lugar desolado, apartado de la civilización, donde las mujeres pueden morir de aburrimiento y sus esposos de... Bueno, casi todos los hombres del pueblo son policías, traficantes de drogas o racistas. Como Boyd (Walton Goggins de The Shield), un amigo de la adolescencia de Rayland, que es tan racista y creyente en la supremacía blanca que tiene una bandera Nazi colgada en su casa. Boyd traerá problemas para la estadía de Rayland en Kentucky, quién terminará disparándole al final del capítulo. ¿Está este disparo también justificado?

Cuando Rayland trata de explicar que no es un asesino a pesar de haberle disparado a dos hombres en diez días, su supervisor le dice: "Si estuvieras en primer grado y mordieras a alguien cada semana, la gente empezaría a pensar que eres un mordedor".

Rayland es un hombre de principios; un Sheriff a la antigua. Cuando le dice a un criminal que tiene un día para salir del pueblo o le dispara, está dispuesto a cumplir su palabra. Si tratan de dispararle, el disparará primero y matará a quién sea. La idea de justicia de Rayland es simple y no se lleva para nada bien con la idea más complicada de justicia del mundo moderno. Es de este conflicto de donde sale la tensión (y la comedia) de la serie. ¿Qué puede ser justificado? ¿Y qué debe ser justificado? ¿Y cuántas veces?

Al final del capítulo el personaje principal reflexiona sobre el asesinato en Miami. El criminal quiso disparar primero y el reflejo de Rayland fue matarlo. ¿Pero si el criminal no hubiera hecho nada? Si se hubiera quedado esperando y hubiera llegado la hora en la que Rayland le tenían que disparar, ¿Hubiera disparado?

La dan los lunes a las 9:00pm en Space (el 72 sin decodificador).

No hay comentarios:

Publicar un comentario