sábado, 9 de octubre de 2010

Octubre

'Ocrubre' ganó el premio del jurado de "una cierta mirada" este año en el Festival de Cannes. Los directores son los hermanos Daniel y Diego Vega. La película es un éxito.

Es la historia de tres personajes de la ciudad de Lima. Clemente (Bruno Odar) es un prestamista solitario que se encuentra un día con una bebé abandonada en su casa. Es un hombre que encierra sus emociones, que vive de la plata y cuyas prioridades son su bienestar. Gabriela Velásquez es Sofía, una mujer soltera que es una devota del Señor de los Milagros y que cree en las supersticiones y la brujería. Una mujer que a su avanzada edad, se apena por no haber formado una familia. Finalmente, Don Fico (Carlos Gassols) es un viejo simpático que vive de rellenar crucigramas, que no tiene casa y planea escaparse con su enamorada (que está internada en un hospital) fuera de la capital.

La bebé que aparece misteriosamente en la casa de Clemente unirá a este trio de formas inesperadas. Clemente buscará por todo Lima a la prostituta que él cree es la madre de la niña. Sofía aprovechará el momento para encontrar una familia (aunque sea falsa) en Clemente y la niña. Y el viejo Don Fico tramará su plan de escape. 'Octubre' muestra las necesidades humanas, como los lazos entre personas diferentes pueden formarse de maneras inesperadas y el hecho de que, como dice una prostituta de la película: "Uno no puede quedarse igual para siempre".

El debut de los hermanos Vega es una buena película. Se puede ver la influencia del cine independiente de final de los ochenta y comienzo de los noventa (como los Coen y Jim Jarmusch) en la historia, en la forma de utilizar la cámara y sobre todo en el guión: que es impecable. Muchas películas independientes (y peruanas) llevan un ritmo lento y contemplativo que muchas veces resulta aburrido cuando no hay trama o emociones por las cuales mirarlo, los Vega también se toman su tiempo en contar la historia, pero dialogos entretenidos y unos cuantos chistes recurrentes que no son para nada gratuitos, sino que tienen un propósito al final de la historia.

A esta película le encanta mostrarnos escenas y luego esperar que pase el tiempo para mostrarnos por qué nos las mostró en primer lugar. Esto es una demostración de un excelente guión. A diferencia de 'La teta asustada', 'Octubre' no podrá ser nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera, pues la candidata oficial de Perú es 'Contracorriente', pero si yo pudiera escoger, hubiera escogido 'Octubre'.

Calificación: * * *

Director: Daniel Vega, Diego Vega
Reparto: Bruno Odar, Gabriela Velásquez, Carlos Gassols, Maria Carbajal, Sonia Palacios, Sheryl Sánchez, Norma Francisca Villareal

No hay comentarios:

Publicar un comentario