sábado, 23 de octubre de 2010

The Fighting Irish

Ben Affleck ha pasado de ser un niño prodigio de Hollywood (cuando tenía veinticinco años ganó el Oscar junto con Matt Damon por el guión de Good Will Hunting), a convertirse en uno de los actores menos respetado de Hollywood (haciendo películas tan malas como Gigli o Surviving Christmas). Y ahora, en el tercer acto de su carrera, parece haber resusitado como director. En 2007 dirigió la alabada Gone Baby Gone, y ahora, nos trae Atraación peligrosa (The Town).

Sabemos que Affleck es un niño de Boston, sus dos películas han hablado sobre el crimen en esta ciudad. En The Town, Doug (Affleck) es un chico del barrio de Georgetown que junto a su amigo de la infancia Jem (Jeremy Renner de The Hurt Locker) se dedica a robar bancos y camiones blindados. Lamentablemente, se enamora de una de las rehenes de uno de sus asaltos; Claire (interpretada por Rebecca Hall de Vicky Cristina Barcelona) Y todo se complicará cuando el jefe del FBI en Boston empieze a seguirle el rastro (Jon Hamm de Mad Men).

Varios críticos americanos piensan que Ben Affleck podría ser el siguiente Clint Eastwood (un actor relativamente exitoso que se convierte en un aún más exitoso director). Podrían tener razón, porque demuestra que puede ser un buen director (pero deben recordar que soy uno de esos que no tolera las películas de Clint). Affleck resulta ser sorprendentemente bueno dirigiendo escenas de acción, a pesar de la cámara que no deja de moverse para dar realismo*, las escenas están muy bien montadas y se puede sentir la tensión en el ambiente. Lo que pasa con The Town es que a pesar de estar bien dirigida y bien actuada, no llega a ser la película que uno podría esperar.

Podría hacer una lista con las debilidades de la película, pero sería imposible decir que es mala. Hay una escena en que sucede de la siguiente manera: Doug está con Claire, entonces aparece Jem. Si Claire ve en tatuaje en la nuca de Jem, se enteraría de que Doug es el hombre que la secuestro. Doug trata desesperadamente que Jem se vaya. Y nosotros también. Como dice Roger Ebert en su crítica "Cuando una película hace que le grites a la pantalla, es porque ha hecho algo bien".

The Town es una de esas película que por tener escenas de acción bien dirigidas, una cuota de humor, un buen reparto y un guión lo suficientemente bueno, es lo suficientemente buena.

Calificación: * * 1/2 (He decidido que esta calificación especial está dedicada a las películas que son "lo suficientemente buenas" sin necesariamente ser una buena película, espero que me entiendan)

*Personalmente estoy harto de que todas las películas sólo tengan escenas de acción con "shaky-cam", que no dejan ver nada de lo que está pasando en escena. Avatar, El Señor de los Anillos y Kill Bill no usaron este truco y tienen mucho mejores escenas de acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario