martes, 19 de octubre de 2010

Televisión: Boardwalk Empire

En el primer capitulo de 'Boardwalk Empire', el capo de la mafia de Nueva York es asesinado. Mientras tanto, la cámara va cortando entre varios crímenes que están sucediendo al mismo tiempo. Es una escena característica de las películas de gangsters y mafiosos que sólo dos directores tienen el derecho de filmar algo así: Francis Ford Coppola y Martin Scorsese.

El primer capítulo de 'Boardwalk Empire' está dirigido por Martin Scorsese.

En 1920 el gobierno de Estados Unidos decidió declarar el consumo y venta de alcohol ilegal. Así empezó un período de casi una década conocido como la "prohibición". Así comenzó también la edad de oro de los gangsters americanos, que vieron la oportunidad de traficar y fabricar alcohol como una gallina que pone huevos de oro (y tuvieron razón).

'Boardwalk Empire' narra la historia de los mafiosos de estos años, desde el día en que el alcohol se volvió ilegal. Nucky Thompson (Steve Buscemi) es el tesorero del balneario de Atlantic City en Nueva Jersey y es uno de los primeros mafiosos en darse cuenta de la oportunidad de traficar alcohol. Tiene un cargamento de whiskey viniendo de Canada y está haciendo tratos con las familias de Nueva York y Chicago respectivamente. Hay que recordar que estos son los primeros años de la prohibición; cuando Lucky Luciano aún no es ni el líder de su propia mafia y Al Capone es tan sólo en chofer de Johnny Torrio. Esta es prácticamente la historia de como la mafia se convirtió en lo que es.

La serie se concentra en lo que sucede en Atlantic City. Ademàs de Nucky, tenemos al joven aprendiz de Nucky, Jimmy (Michael Pitt) que ha regresado de la Primera Guerra Mundial y ha decidido que su único futuro posible es ser un gangster. Margaret Schroeder (Kelly McDonald) es una mujer que es maltratada por su esposo y buscará ayuda de parte de Nucky. Michael Kenneth Williams, es por de-facto el líder del ghetto negro de la ciudad y Michael Shannon es el agente de prohibición Van Buren, que sin una gota de sentido del humor hará todo lo posible por destronar a Nucky.

Esta es definitivamente la serie más ambiciosa de HBO, y juzgando por los dos primeros capitulos, podría resultar ser una de las mejores de la historia. Una replica del malecón de Atlantic City de los años veinte se construyó en Brooklyn para filmar la serie, la edición, fotografía y vestuario son perfectos para cada escena y entre los productores y directores de la serie están Terrence Winter (escritor de Los Soprano), Tim Van Patten y Allen Coulter (directores de Los Soprano y Deadwood), Mark Wahlberg y el ya mencionado Scorsese.

'Boardwalk Empire' todos los domingos a las 8:00pm en HBOEste y a las 10:00pm en HBO normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario