sábado, 18 de diciembre de 2010

Easy A: "A Star is Born"

'Easy A' es una historia divertida. Olive (Emma Stone) es una chica rechazada en su colegio, un día tiene que mentir bajo presión y admite que ha tenido sexo con un chico de la universidad. Entonces, su vida da un giro completo, se convierte en la "puta" del colegio y de repente todo el mundo sabe quien es y sobre sus andanzas candentes.

Por un lado la película es un homenaje a las películas de adolescentes ochenteros de John Hughes (Say Anything..., Sixteen Candles, Pretty in Pink), con la protagonista haciendo varios metacomentarios sobre como su vida se parece pero no es una película del brat pack. Por otro lado la película parece tratar de imitar la fama y fortuna de películas como Mean Girls o Juno, hace algunos años. Con un guión con comentarios supuestamente inteligentes y originales y con una serie de características anormales para las películas convencionales, que sin embargo, ya no son tan originales una vez que tantas películas han tratado de copiarlas. A pesar de esto, Easy A (o Se dice de mi) es una buena película.

Tal como en Juno, lo importante del guión no es sus chistes "inteligentes", sino más bien que la película se concentra en sus personajes y quiere contar una buena historia. Si sólo hubieran un montón de cosas chistosas que pasan en el high school de Olive, está película sería tan mala (y tan poco memorable) como esas pésimas parodias (Epic Movie, Date Movie, Superhero Movie...). En cambio, el guión de Easy A quiere a sus personajes y no tiene miedo de ir en direcciones que no serían las convencionales.

El guión está muy bien, pero la verdadera razón para el éxito de la película es Emma Stone. Ya la habiamos visto en Superbad y Zombieland, pero hay un momento en el que un actor o actriz consigue el papel que lo hace dejar de ser simplemente un actor y lo convierte en una estrella de cine. Para Emma Stone, este es el papel. Es una de las mejores actuaciones del año y parece que pronto todo el mundo sabrá su nombre: acaba de ser nominada al Globo de oro por ella y en el 2012 hará de Gwen Stacy en la próxima película de Spider-Man.

Dos de mis actores favoritos, Patricia Clarkson y Stanley Tucci también salen en la película como los papás de Olive y se unen a los padres de Juno en el panteón de "los mejores padres del mundo".

Calificación: * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario