sábado, 26 de marzo de 2011

Del Pasado: "Notorious" (1946)

Si algún día quieren entender la forma en la que Alfred Hitchcock hacia sus películas pueden hacer dos cosas. Leer el libro "Hitchcock by Truffaut", en el cual el director es entrevistado por su colega francés o para experimentar lo dicho en el libro de primera mano, podrían ver "Notorious". Yo recomiendo hacer ambos.

"Notorious" es un claro ejemplo de cómo Hitchcock utilizaba en "MacGuffin" como una simple excusa para contar una historia que le parecía interesante. Verán, la historia de "Notorious"es la siguiente: Alicia (Ingrid Bergman) es la hija de un ex-Nazi, que es encarcelado por sus crímenes de guerra. La guerra ya ha terminado, pero hay un grupo de Nazis que han escapado, viven en Río de Janeiro y parecen estar planeando algo macabro. Ella es reclutada por el agente del FBI Devlin (Cary Grant) para acercarse a un antiguo amigo de su padre, Alex Sebastian (Claude Rains), y robarle la información que necesita la inteligencia americana. Todo esto se complica cuando a pesar de estar enamorada del agente Devlin, Alicia deberá aceptar la propuesta de matrimonio de Sebastian.

El "MacGuffin" de la película es una considerable cantidad de uranio que el líder Nazi esconde en botellas de vino en su cava. En el momento en que Hitchcock estaba escribiendo el guión de la película junto con el guionista Ben Hecht, la guerra aún no había terminado y todavía se pensaba que una bomba atómica era imposible. La mayoría de productores de Hollywood pensaban que "el uranio era la cosa más idiota que podía servir de base a una película" no sabiendo los avances de la ciencia que se aproximaban.

En el libro de Truffaut, Hitchcock explica lo siguiente: "Esto demuestra hasta qué punto estaban equivocados al creer que el "MacGuffin" era importante. La historia de "Notorious" consistía simplemente de un hombre enamorada de una muchacha que, en el curso de una misión oficial, se ha acostado con otro hombre y se ha visto oligada a casarse con él. Ésta es la historia. ¿Se da usted cuenta ahora del error que cometieron y que les ha hecho perder tanto dinero, pues la película, que había costado dos millones de dólares, ha conseguido ocho de beneficios limpios?"

La historia y los sentimientos de los personajes de "Notorious", como de toda buena película clásica, es lo más importante. Además de la encantadora actuación de Cary Grant, Claude Rains como una de los mejores villanos de Hitchcock y Ingrid Bergman en uno de los mejores papeles de su vida, el guión es muy bueno y la dirección de Hitchcock tiene una serie de detalles magníficos y una precisión en las escenas de suspenso (como la de la llave o la de la botella en la cava) que repetiría con igual maestría por el resto de su carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario